domingo, 4 de junio de 2017

¿QUE PASARÍA SI DESAPARECIERA LA UNIÓN EUROPEA?





Estamos acostumbrados a escuchar todo tipo de expresiones aludiendo a las maldades de la Unión Europea y a sus defectos, conviene analizar cómo nos afectaría a los ciudadanos si, finalmente, hiciéramos caso a quienes predican tales frases y la Unión Europea se extinguiera.
Pero ¿Qué pasaría si la UE desapareciera? Estos serian los grandes cambios que sufriríamos:

  • Se acabo emigrar: ya no sería posible viajar, estudiar, etc. por Europa sin los correspondientes permisos. Es decir, sin contrato no sería posible residir, como pasaba en los viejos tiempos



  • Habría fronteras: supone una gran molestia para los pasajeros que viajen vía carretera, barco, avión o tren, si no que, además, supondría grandes problemas para el comercio. Grandes colas, grandes registros y exhaustivos controles de documentación en todas las fronteras. Esto, obviamente  también supone la posibilidad de que la policía impida la entrada a ciudadanos europeos en los diferentes países, cosa que hasta ahora no podía pasar.


Además supone un extraordinario retroceso para aquellos pequeños países y pueblos fronterizos, cuyas vidas pueden estar entre varios países europeos.

  •  Fin del euro: Esta es una obviedad. Para algunos positiva y para otros negativa.

Pero lo cierto es que hoy en día, la mayoría de economistas señalan que su desaparición implica automáticamente una catástrofe.

Además, a este fin, habría que añadir otros costes económicos. Es decir, aquellos costes que se eliminaron con sus creación: coste de las transacciones, tipos de divisas, dificultad en las transacciones financieras y comerciales, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario